martes, diciembre 29, 2015

Haciéndose en su propio jugo

Muy buenas a todos:

No. Si alguien pensó que en este blog íbamos a pasar de hablar de política a cuestiones culinarias, está equivocado. Aunque en el fondo la situación de nuestros tres cochinillos es muy parecida.


Esos tres cochinillos no son otros que Mas, Sánchez y Rajoy. Cada uno de ellos demostrando como la estulticia, la soberbia y la idiocia te pueden llevar al desastre, y más en el ámbito político.


El primero de ellos, con su cerrazón y su mesianismo ha llevado a la opereta del independentismo catalán al desastre. Su bajada de pantalones ante unos anti-sistema de la peor calaña, para conservar un poder debilitado que lo único para lo que le sirve es de conseguir cierto "blindaje judicial", pasará a los anales de la historia de España. Mientras tanto, la CUP, con su asamblearismo de universidad, sigue torturando al orate y haciendo que los hipotéticos votantes independentistas puedan abandonar ERC y pasarse a esa piara de indeseables. Mas acabará esposado por los Mossos pero en su casa, sin nada de la épica de Companys.


El segundo de nuestros tres cerditos es Sánchez. Este lamentable heredero de Rodríguez I el Traidor, pensó que con sus santos c... podría hacer y deshacer en el PRISOE a su antojo, y sencillamente se equivocó. Sin empaque político y con pocos apoyos en la estructura de un partido en franca decadencia, sólo se le ocurrió tocar las narices a la única dirigente regional que le podía hacer sombra. Susana Díez, aunque salpicada por los ERE, tiene suficiente músculo político y parlamentario como para mandar a la mierda a este "Ken" presuntamente socialista pero poco listo. En su caso, lo último que queda por ver es como se escenifica su decapitación.


Y para acabar, del cerdito que menos se habla pero que antes debería de haber sido catapultado de su sillón. Con su dejación de funciones como estrategia, con la traición a todo su electorado y con su aparente calma, ha conseguido perpetrar otra legislatura del centro derecha tirada a la basura. Ni las necesarias reformas en Justicia, Educación, la Administración y sobre todo, la verdadera modernización de la economía española junto a la purga de todos los desaguisados zapateriles. Pues no, silencio cómplice y dejar pasar el tiempo. Con la crisis pudo realizar las necesarias reformas y simplemente colocó cataplasmas a costa de una clase media que empobrece a marchas forzadas.

¿Echarle? Si es Aguirre o Aznar los que deben de capitanear el cambio, estamos jodidos. El uno porque le designó y la otra porque carece del empaque y del coraje para plantar batalla. Sin perjuicio de que a su alrededor crecía la corrupción como en el bosque las setas en otoño... y no se enteraba.

Descorazonador. Sencillamente descorazonador.



Un saludo a todos

domingo, diciembre 20, 2015

Tarde de domingo

Muy buenas a todos:

Hoy se celebran elecciones generales... y me quedaré en casa. No me voy a tomar ni la molestia de quitarme el pijama, ponerme algo de ropa decente, cruzar dos calles y acudir a mi colegio electoral. Soportaré esta noche los sondeos y titulares de los telediarios y me acostaré bien tarde, tratando de dar salida a diversos asuntos legales que son los que al fin y al cabo, me dan de comer.


Cuando empezó esta campaña electoral, tenía una idea clara: no votar al PP. No lo hice en las elecciones pasadas porque Rajoy no me despertaba la suficiente confianza. Y efectivamente acerté. En estas mantenía mi idea inicial, pero la irrupción de C´s me hizo dudar. ¿Eran ellos lo que debían traer un cambio de rumbo a la política española? ¿Debían de ser ellos los que dieran el golpe de timón a este barco para mejorarlo?


En un primer momento pensé que sí, que quizás ellos eran lo que un votante de centro derecha, liberal convencido, consideraba como un mal menor. Sí, son otra sucursal socialdemócrata, pero lo que decían en algunos temas me gustaba. Regeneración y reformas allá donde se necesitaban. Muchos de sus diagnósticos son acertados y es necesario afrontarlos para hacer que las cosas cambien a mejor.

Sin embargo, según ha ido avanzando la campaña determinados gestos, determinadas señales y determinados silencios no me han gustado, y la posición eclectica de C´s, que dan oxígeno en Andalucía a una Diez podrida de corrupción, mientras que en Madrid torpedean a una advenediza de Rajoy (que no me parece mal, todo sea dicho), me han permitido decantarme por... mi trabajo.

Si son ellos (C´s) los que deben de capitanear una reforma del Estado a todos los niveles, les deseo suerte. Si su apoyo a un gobierno de PP se hace a costa de la desaparición de Rajoy, Soraya y sus conmilitones, perfecto. Si al final, todo va a ser una hedionda componenda de cargos y ministerios entre el PP y C´s, me ahorraré la decepción de haber apoyado a un partido que con una llamada a la regeneración, captó mi voto para malvenderlo en una alianza con un PP decrépito o con un tripartito de izquierdas.


Como siempre, tocará esperar y ver que ocurre. Yo mientras tanto, seguiré con mis recursos, mis apelaciones y comentando los hechos que ocurren en España, con mi visión, mis ideas y prejuicios desde aquí. Buena suerte a todos, y sobre todo a España. La vamos a necesitar.



Un saludo a todos

miércoles, diciembre 16, 2015

Cavando su propia tumba

Muy buenas a todos:

El lunes asistimos al primer estertor de esa cosa llamada bipartidismo. Retransmitido a nivel nacional, pudimos ver claramente dos cosas:

- que el candidato Sanchez es un sucialista más cercano a Rodríguez I el Traidor que no al viejo socialismo español,
- que Rajoy tiene el mismo aplomo y cuajo frente a la adversidad que un muñeco de feria.

Vayamos por partes.

Respecto al primero (Sánchez) es evidente que le interesaba un debate agrio. Incluso la elección del término indecente no fue casual. Pero el asunto es considerar si el devenir del debate favorece los intereses electorales de Sánchez. Y creo que sí. Amplios sectores de la izquierda española siguen considerando la agresión (cuando menos verbal) es algo perfectamente válido cuando el receptor es un miembro del PP. ¿Y por qué? Es mi opinión que muchos votantes de las izquierda española no han digerido bien la transición y se consideran en una posición de superioridad moral sobre el centro derecha. Circunstancia esta que legitima cualquier acción violenta (el caso más paradigmático el cerco de las sedes del PP tras el 11M), incluyendo por ejemplo la agresión sufrida hoy mismo por Rajoy en Pontevedra. 


Evidentemente, esto le supone a Sánchez perder votos por el flanco del centro (que se los roba a borbotones C´s), pero el objetivo del PRISOE no es ganar las elecciones, sino tratar de cerrar el ascenso de Potemos y las huestes de Pablito Iglesias. Y si ya de paso, Sanchez evita ser decapitado a manos de Susanita, mucho mejor.

Respecto a Rajoy, el debate mostró algunas cosas que ya sabíamos. La primera es que Rajoy no sabe debatir. Constantemente interrumpido, acosado por un aspirante lanzado en tromba, apenas esbozó un par de argumentos para rebatir la catarata de medias verdades y de mentiras que le lanzó Sánchez. Quizás pensara que debía de ejercer de presidente del Gobierno, pero cuando se está en un debate, el papel institucional hay que quitárselo de encima y bajar al barro. Y Rajoy, con una dicción más propia de alguien bajo tratamiento de un logopeda, no baja al barro ni aun cuando se lo tiran al rostro.


Por lo demás, lo visto por todos, agarrado a los números como una garrapata e ignorando o soslayando los verdaderos problemas: Cataluña y ruina del sistema constitucional español. Mucho empleo, muchas medidas de dudosa efectividad pero al final lo que queda de este debate es una descalificación y una patética reacción.

¿Quien ganó el debate? Sin dudarlo Rivera. ¿Quienes lo perdieron? El resto. Rivera acrecentó su electorado con los indecisos del PRISOE y del PP que no ven a estas dos "figuritas" como creíbles para gobernar España. Y Pablemos no le debió de gustar como su estrategia de confrontación fue usada por Sánchez frente a Rajoy cuando se le agotaron sus endebles argumentos.


Un saludo a todos

Otros dos héroes

Muy buenas a todos:

Desde este diminuto rincón de internet, sólo expresar mis condolencias a las familias de los dos policías nacionales fallecidos en acto de servicio en la embajada española de Afganistán.


Otros dos caídos por nuestra nación en un país lejano a manos de gente que no merece ni el aire que respira. Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández: descansen en paz.



Un saludo a todos

sábado, diciembre 12, 2015

¿Debe dimitir?

Muy buenas a todos:

La pregunta es sencilla, ¿debe dimitir Pedro Sánchez tras el presumible batacazo de estas elecciones?


Sin embargo, la respuesta no lo es. Como todo en la vida depende del tamaño del batacazo. Si simplemente pierde las elecciones quedando segundo, las posibilidades de que Susana Díaz le de la patada son remotas. ¿Por qué? Entiendo que Susana Díaz por sí sola no puede movilizar a suficientes barones para destronar a Sánchez.


Sin embargo, el tercer o cuarto puesto entiendo yo que sí permitiría aglutinar a algunos barones que podrían ayudar a la andaluza a dar la patada a Sánchez. ¿Y quienes pueden ser? Los barones y dirigentes socialistas más perjudicados por la errática política de pactos post electorales que permitió a Potemos alcanzar cotas de poder inimaginables en algunas ciudades y comunidades autónomas.

El problema fundamental de la eliminación de Sánchez es saber cual va a ser el nuevo secretario general y su posición en relación a Potemos, el verdadero enemigo del PRISOE. Si su posición es pactar con ellos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el PRISOE desaparecerá como referente en la izquierda española en un plazo no superior a 4 años. Como estamos viendo en campaña, salvo el idiota de Rodríguez I el Traidor, todos los viejos socialistas atacan con saña a Pablito Iglesias, ya que intuyen que es esa la principal vía de agua en el barco socialista.

Sin embargo, si de verdad ese "heredero" quiere sacar al partido del pozo, tiene que limpiar la casa de corrupción, o por lo menos tenerla contenida en algunos nichos, y purgar su mensaje de gilipolleces y tonterías zapateriles. Porque quien piense que Susana Díaz, con su pasado de ERE´s puede ponerse al mando del PRISOE, es que quiere condenar al partido a la extinción.



Un saludo a todos

sábado, diciembre 05, 2015

Operación Menina

Muy buenas a todos:

El líder de Potemos ha lanzado a la opinión pública la idea de que en el más que probable caso de no poder gobernar el PP si no es con el apoyo de C´s, el PP aparcará a Rajoy y pondrá al frente del gobierno a Soraya.



¿Es creíble? Desde luego que no. Rajoy ha ido limpiando el PP de posibles rivales y un escenario como ese no creo que se vaya a producir. A pesar de que desde la izquierda pudiera no verse con malos ojos esa circunstancia (gracias a las gestiones de la vice en favor de los prisaícos) esta noticia tiene un claro objetivo: el votante de centro izquierda que baraja la posibilidad de votar a C´s y no al PRISOE. 

Lo bueno de esta campaña es la cantidad de estrategias que estamos viendo en las cuatro fuerzas para tratar de laminar al contrario y atraerse a los votantes. Algunas burdas y groseras (lo de Monedero y Rivera es de traca), otras más elaborada (como esta). 

Es campaña... promete.



Un saludo a todos

miércoles, diciembre 02, 2015

El debate

Muy buenas a todos:

Accidentalmente, mientras zapeaba por la televisión de noche acabé topando con el debate a tres bandas de Rivera, Sánchez e Iglesias. El medio anfitrión "El País". Y he de decir que me gustó. Dentro de los acartonados debates que sufrimos a las generales de vez en cuando, este sin dudarlo ha sido el mejor. Lejos quedan ya los debates González-Aznar de hace más de 20 años.


He leído con sorpresa diversos análisis sobre quien es el ganador. Desde el mundo internetero, aparecía Iglesias como vencedor... pero no hay quien se lo crea. Por otro lado, se ha mencionado a un Rivera un poco descafeinado y a Sánchez acordándose demasiado de Rodríguez I el Traidor.

En cualquier caso, la ausencia de Rajoy se tan entendible como injustificable. Entendible porque un debate muestra toda las carencias del Presidente del Gobierno. E injustificable porque la democracia se construye con este tipo de eventos y si no estás dispuesto a comparecer... pues mejor no te dediques a esto.

Lo que tengo claro es que Iglesias simplemente heredará a IhU, Sánchez y su vacuidad van a disolverse y que el enemigo de Rajoy no es Sánchez, sino Rivera, que capta votos tanto en el centro derecha como en el centro izquierda.

Por lo demás, me gustó el formato, me gustaron algunas réplicas y el moderador que dió juego a todo el mundo. NO es que confiara mucho en PRISA... pero cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo.



Un saludo a todos

Esto se está complicando

Muy buenas a todos:

La intervención rusa en Siria, dando soporte militar a Asad frente a terroristas islámicos y grupos afines a los USA está teniendo consecuencias imprevisibles. Del famoso bombardeo a posiciones no yihadistas pasamos al derribo de un caza ruso, y ahora esto:




Es el problema de relacionarte con dictaduras o democracias de baja intensidad. Las primeras (Rusia) reaccionan con la fuerza a la amenaza. Y si los atacados son sus aliados (Asad) seguirán el mismo camino. Y así nos luce el pelo.

Por otro lado, me gustaría saber una cosa. ¿Turquía merece seguir dentro del paraguas OTAN a pesar del apoyo que da a los yihadistas?

Como de costumbre, Oriente Medio es un lugar de paradojas...



Un saludo a todos

martes, diciembre 01, 2015

¡¡¡¡ Y EL GANADOR ES... !!!!

Muy buenas a todos:

Asisto con asombro y perplejidad al peregrino argumentario utilizado por Jorge Moragas, mano derecha en la sombra de Mariano Rajoy en la presentación de la campaña electoral del PP. Aunque las primeras declaraciones las he leído en "Voz Populi", me he tenido que ir a la web del PP para leer con detenimiento las chorradas que este caballerete se ha marcado.



Sin comentarios. Quien ha redactado la noticia no puede aspirar a más que a dirigir su comunidad de vecinos. Ojo a las frasecitas de laboratorio demoscópico:

En este sentido, el dirigente popular ha desgranado los tres ejes estratégicos que impregnarán los soportes gráficos y audiovisuales de su formación los próximos 20 días, todo con el objetivo de trasladar, “en un tono de conversación” con el ciudadano, un proyecto de futuro para España centrado en el empleo, la economía y la cohesión de nuestro país, y que contará con el valor añadido “de la seguridad y la experiencia”, valores que encarna el Partido Popular y que suponen “una ventaja comparativa” respecto al resto de formaciones.

¿Soportes gráficos y audiovisuales? ¿Vamos a ir a una clase de economía o a asistir a una campaña electoral. Y lo del valor añadido de la seguridad y experiencia en el PP... para tirarse al suelo de la risa.

Así, ha explicado que el PP concibe esta campaña de manera “empática”, es decir, “poniéndose en el lugar del otro, del ciudadano y del votante con el objetivo de comunicar nuestros mensajes y nuestro proyecto tratando que en los soportes gráficos haya cierto tono de conversación”. “No son frases cortas”, ha recalcado Moragas sobre dichos contenidos y soportes, “sino ideas” basadas en el objetivo central de la campaña: “Los dos últimos años se han creado un millón de empleos y antes de 2020 se crearán dos millones más”.

¿Campaña empática? ¿Cierto tono de conversación en soportes gráficos? ¿Ideas en el PP? No fastidies... si solo hablan de empleo y economía. Ideas políticas, las de un hamster. Y empatía... la de una patata porque Rajoy es el ejemplo perfecto de Don Tancredo. Porque mencionar el problema catalán como un asunto de "cohesión de nuestro país" es insultar la inteligencia de cualquiera. Manda huevos el uso de terminología para esconder los problemas.

Pero cuando se pasa a la cuestión de los debates, el nivel se muestra como es: subterráneo. O si no...

En cuanto a la participación del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en los debates electorales, el director de campaña ha explicado que Rajoy se ha ofrecido a debatir en un cara a cara con el líder del PSOE, que es el líder del principal partido de la oposición, ya que en un sistema parlamentario como el español, esta figura tiene “asiento jurídico”.

¿Asiento jurídico? Será en su casa: el líder de la oposición fue el "cariñoso" término que le dedicaba Felipe González a Fraga en las sucesivas mayorías absolutas que sufrió España en la primera etapa del sucialismo patrio. 

Sobre este aspecto, Moragas ha recordado además que no existen precedentes de la realización de debates electorales en los que el presidente de un Gobierno confronte ideas con fuerzas políticas extraparlamentarias.

Como si C´s fuese una banda de ultraderechistas y los de Potemos unos comunistas... Estos sí son comunistas pero la democracia es algo más que escaños y parlamentarios. Es confrontación de ideas, y debatir con un comunista es siempre divertido.

Asimismo, sobre este asunto, Moragas ha recordado que es la cuarta vez que Rajoy participará en un debate de estas características, cuya organización correrá a cargo de la Academia de Televisión, lo que permitirá que todos los medios de comunicación públicos y privados tengan acceso al cara a cara y puedan emitirlo.

¿Debate? Pero si parece "El club de la comedia" con gente sin gracia y con un montón de cartelitos para enseñar a la cámara... A cualquier cosa llaman debate.

De igual forma, Jorge Moragas ha destacado que, teniendo en cuenta que “el tiempo del que dispone Mariano Rajoy no es infinito, ya que además de candidato del PP a las Elecciones Generales seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente del Gobierno de España durante toda la campaña electoral, no solo participará en el cara a cara con Pedro Sánchez, sino que atenderá las peticiones de medios de comunicación públicos y privados para que intervenga en medios audiovisuales, escritos o radiofónicos y en formatos diversos como entrevistas políticas o programas de entretenimiento.

Osea, que el presidente del Gobierno de España puede hacer el payaso en la COPE pero no debatir con Rivera o Iglesias en una televisión. Ole la calidad de democracia a la que aspira Rajoy...

De igual forma, Moragas ha incidido en que además de Mariano Rajoy, otros miembros del Partido Popular intervendrán y participarán en diversos debates solicitados por los medios de comunicación.

Yo a quien quiero ver no es al que sujeta el botijo en el Consejo de Ministros, sino a los candidatos a la Presidencia del Gobierno. 

Dicho todo lo anterior y lanzándome a la piscina creo que quien va a ganar las elecciones va a ser Albert Rivera. El nivel de papanatismo político del PP y sus dirigentes hace que no vean que su verdadero enemigo no es el PRISOE, ya que no suele haber transferencia de votos de un partido al otro, sino que con la aparición de C´s, abstencionistas de centro derecha, centro izquierda y desencantados de ambos partidos van a encontrar en Rivera y los suyos un refugio perfecto para un PP ensimismado y sin capacidad de autocrítica, y un PRISOE acojonado por la aparición de los neocomunistas bolivarianos de Potemos. 


Un saludo a todos


Mortgage