sábado, diciembre 28, 2013

¿Son estos los mimbres?

Muy buenas a todos:

Que la casta política en España a nivel nacional es como para tirarla a la basura, no hay lugar a dudas. Como decía Alfonso Guerra: "El que se mueva, no sale en la foto". Esto ha hecho que a la vida política hayan acudido todo tipo de sujetos, que cuyo único mérito es el puro servilismo como carta de presentación. Los principios, los valores y las creencias son sustituidas por la famosa "disciplina de partido" ya que muchos de los actuales políticos españoles no durarían ni 10 minutos en el mundo real. Tener que ganarse el pan con tu trabajo es bastante más complicado que medrar en los pasillos del poder.

Con la situación política tan lamentable, han empezado a surgir voces por la derecha que claman por una renovación. Muchos son los nombres, muchas son las formaciones que para las elecciones europeas tratan de conseguir su minutito de gloria para conseguir algo de relevancia y pensarse un salto a las elecciones, tanto autonómicas/locales, como a las nacionales.

En ese magma de futuribles, ya están entre nosotros tanto UPyD (por la izquierda) como Ciudadanos (por la derecha y de momento solo radicado en Cataluña). La una, salida por piernas del PSE y establecida como alternativa nacional a un PRISOE plegado al nazionalismo, ya sea catalán, ya sea vasco. Por otro, Albert Rivera como único referente antinazionalista catalán, que está viendo la posibilidad de saltar a la política nacional por la incomparecencia del PP. Sin embargo, alrededor de la fundación DENAES han surgido tres disidentes del PP que me han llamado poderosamente la atención: José Antonio Ortega Lara, Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal.


Del primero de ellos, poco puedo decir. Si alguna vez hay que señalar a un HÉROE, este es uno de ellos. NO hay más comentarios de una persona que casi dió la vida por España.

Sin embargo, de los otros dos, empiezo a tener mis dudas. Y no porque crea que no sean buenas sus intenciones. Sino más bien que siguen el patrón marcado previamente: el dinero y mi sustento es fundamental... y a ello lo subordino todo. Por un lado leo esto:



Si de verdad estás en contra de Rajao, Lady Morritos y de casi toda la cúpula del PP, ¿por qué sigues como eurodiputado del PP? ¿No hay coherencia y por eso no dimites hasta las próximas elecciones en las que no se renueva tu designación como candidato? Dicho lo anterior, me parece que Vidal Quadras era, hasta la llegada de Rivera y sus C´s, la única alternativa válida al nazionalismo catalán. Pero en política, dar ejemplo es fundamental.

Por otro lado, tenemos a Santiago Abascal Conde. Político del PP del País Vasco, perseguido por ETA, hace ya algunos meses se dió de baja del PP en una carta que desnudaba las vergüenzas de Mariano Rajao. Sin embargo, ya desde 2009 está en nómina de... Esperanza Aguirre, a través de la presidencia de dos entes que en cualquier país civilizado, no existirían. Por un lado, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; por otro la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.


Desconozco si Santiago Abascal es conservador, democristiano o mediopensionista de todas esas tendencias. Pero desde luego liberal no. ¿Eso lo hace mejor o peor político contra la caterva de lametraseros del actual PP? No tengo la menor duda de su convicción de demócrata y de español de bien. Pero como decía antes dar ejemplo en política es fundamental.

Dicho todo lo anterior, ¿son estos los mimbres para tratar de conseguir una regeneración democrática por la derecha o centro-derecha? Uffffffff... No sé ni qué pensar.



Un saludo a todos

miércoles, diciembre 25, 2013

Café para todos

Muy buenas a todos:

Bajo esa expresión, y sobre la archiconocida del consenso, nuestro país tuvo su transición. Su bien llamada transición porque pasamos de una dictadura a una oligarquía partitocrática tan maloliente como ineficaz.

Desgraciadamente, tras 35 años de café para todos, y en un proceso que se ha acelerado notablemente en estos últimos 5 años, es necesario una reforma integral, o por qué no decirlo, un cambio sustancial en nuestro estado, y sobre todo, en nuestra Nación.

Es por ello que no me ha sorprendido el mensaje de S.M. el Rey. Es sencillamente más de lo mismo. Los términos son tan generales, los lugares comunes son tantos, las apelaciones a lo sentimental son tan burdas que uno ya no sabe por qué lo escucho todos los años.


Sólo han habido dos detalles que me han llamado poderosamente la atención. El primero de ellos el silencio vergonzante al papel de la Iglesia Católica en su lucha contra la pobreza (la referencia es genérica a la sociedad civil)... y que S.M. el Rey no lleva alianza de casado.

Porque pensar que se iba a referir al chorizo de su yerno y a la cuando menos cooperadora necesaria de su hija, era sencillamente una quimera.


Un saludo a todos

Feliz Navidad


Muy buenas a todos:

Sólamente desearos a vosotros y a vuestras familias unas felices fiestas.



Un saludo a todos

domingo, diciembre 22, 2013

¡¡¡¡¡ QUE NO CUNDA EL PÁNICO !!!!! Bueno, pues que cunda...

Muy buenas a todos:

Aciaga semana en el PP. Se jactaban algunos dirigentes del PP hace muchos años de la ausencia de corrupción en su partido más allá de algunos cuadros medios de dirigentes y de algún "pirado". Luego apareció Gürtel y Bárcenas en la vida política... y después esto:


  

Este hecho coloca y "retrata" al PP y hará que muchos de sus votantes adquieran conciencia de que tan corrupto y tan despreciable es el Partido Popular como el PRISOE. Ahora mismo son lo que son: dos enormes maquinarias que bajo una máscara de ideología falsaria, tratan de perpetuarse en el poder, o en su defecto, echar al rival de la poltrona.

Si a eso añadimos los correos electrónicos que el magistrado Elpidio filtra adecuadamente a la prensa, alrededor de los manejos de Aznar y Aguirre en relación a Blesa y Cajamadrid, así como la imputación de la mujer de Ignacio González y su famoso ático de Guadalmina...




... Sinceramente, en el PP están muy ciegos para pensar que esto no les pasará factura y que con dos años por delante podrán volver a captar a esos votantes desencantados aprovechando la hipotética mejora en la economía. Además, la estrategia de Mariano Rajao de no hacer nada y esperar que los problemas se solucionen por sí solos no mejora el panorama. 


El asunto es terriblemente sencillo: ¿C´s y/o en menor medida UPyD podrían arrebatar un pedazo de votantes al PP que le obligaran a salir de su aparente silencio y dar la batalla política en campo abierto? Es más, ¿se acerca el PP peligrosamente a una fractura interna entre los arriolistas y el resto?

Lo único que puedo decir es que me apena que el que iba a ser la última esperanza dentro de nuestra democracia de juguete, se ha convertido en otra cochinera de corrupción, intereses creados y saqueo de fondos públicos... al mismo nivel que el PRISOE. Quizás con más estilo y bolsos de Loewe, pero igualmente despreciable.

Cuanto más tiempo pasa de las últimas elecciones, más contento estoy de no haber votado a Rajao y de haberme abstenido. La falta de nervio y coraje político no me gustaba. Pero esa misma apatía y aparente dejadez me exaspera. Y eso de fiarlo todo a las encuestas es tan lamentable...



Un saludo a todos

domingo, diciembre 15, 2013

Eurovegas: cara, cruz... ¿y canto de una misma moneda?

Muy buenas a todos:

Ha sido una de las noticias de esta semana el comunicado por el que el megaproyecto del magnate Sheldon G. Adelson no se iba a ejecutar en España. Como diría el humorista "cienes y cienes" de puestos de trabajo se esfuman y la posibilidad de que una de las zonas más deprimidas de Madrid pudiera salir del marasmo han desaparecido.



Sinceramente todo el revuelo mediático que se organizó con la aparente elección de nuestro país fue lamentable. Como no podía ser menos los políticos regionales del PP, Aguirre a la cabeza, no paraban de colgarse medallas por ello. Como si ellos hubieran decisivos en esa elección.

Por otro lado, una heterodoxa mezcla de sujetos se oponían a esa elección: como no podía ser menos, toda la izquierda, e incluso la Iglesia Católica opinaban sobre Eurovegas sin que los motivos quedasen claros. Desde la chorrada del "vicio y perdición" de la Iglesia, pasando por la "explotación laboral" de los trabajadores, que si el modelo del ladrillo continuaba, etc... En el fondo, basura dialéctica que no servía para nada.

Desde que se produjo la "elección", un tupido silencio escondió las hipotéticas negociaciones a tres bandas: comunidad de Madrid, el capitalista malvado... y el gobierno central. La aparición de este actor no es gratuita. Algunas pretensiones de Sheldon G. Adelson requerían de modificaciones legislativas a nivel nacional.



Así dejamos las cosas cuando esta semana saltó la liebre: Sheldon G. Adelson retira el proyecto Eurovegas de España. Los políticos que se colgaban las medallas se han atrincherado en sus despachos mientras que la izquierda se anota  un tanto al no ver ejecutado el proyecto.

Sin embargo, lo que me ha parecido lamentable es un artículo de Carmelo Jordá ("No nos merecemos Eurovegas") en el que suelta un par de estacazos completamente gratuitos a la hora de afirmar que vivimos en una sociedad de mediocres (no del todo falso) pero que:

"...Pero no ha podido ser, y no ha podido ser porque la España del S XXI, la España de los seis millones de parados, es demasiado rica para un proyecto así, hace las cosas demasiado difíciles, pone barreras que ni los empresarios más solventes y exitosos del mundo son capaces de superar."

A cada uno lo suyo. ¿Era necesario tener este proyecto A CUALQUIER PRECIO? Un cosa es dar facilidades, exenciones de impuestos, etc... para que un buen proyecto pueda triunfar. Pero lo que cuentan las crónicas es que este caballero pretendía un regimen fiscal especial para él, así como una normativa laboral prácticamente libre (despido libre vaya), así como modificaciones en la legislación sobre tabaco, que provienen de la UE. Ayudar a este tipo, desde luego. Pero de ahí, a bajarnos los pantalones...

Sin embargo, en el artículo de marras, nuestro periodista/opinador parece olvidar que no son los malvados politicuchos españoles los que la han fastidiado sino que ha sido... Sheldon G. Adelson. Al parecer, este señor no consiguió la financiación necesaria para empezar el proyecto. Y no lo digo yo. Lo dice "El Confidencial":


Cuando Carmelo Jordá escribió su columna en Libertad Digital, ¿se había leído esta noticia de octubre de este año? ¿O esto es otra columna de crítica gratuita?



Sin embargo, pongámonos a malpensar en un ejercicio de política ficción. A saber: ¿al gobierno central, dirigido por Rajoy, le viene bien o mal que el posible éxito político de Aguirre con la construcción de Eurovegas? ¿Si hubieran sido otros los politicos implicados (Rajoy, Aguirre y González) la voluntad negociadora del gobierno central hubiera sido otra? Qui lo sa...



Un saludo a todos

viernes, diciembre 06, 2013

35 años

Muy buenas a todos:

Con esta son ya las mil entradas en este blog. Mil entradas donde hemos hablado de todo, o de casi todo. Mucha política, aunque también hemos hablado de cultura, deportes, espectáculos, etc... Desde la marcha de sus fundadores (Jechdina y MisterX) hasta aquí hemos considerado este blog como un espacio para opinar sobre cualquier tema que nos venga bien y de igual modo, como un sito donde poder señalar donde las cosas no están bien o simplemente no nos gustan.

Una mezcla de vagancia, agobio laboral y falta de inspiración me ha llevado a guardar silencio hasta hoy, que tras despachar algunos asuntos y poniendo a calentar una pizza en el horno, me puedo poner delante del ordenador a escribir un ratillo. Y como no podía ser menos, es para hablar sobre la Constitución.


Podríamos hablar no ya horas sino días de la Constitución, sus características, su evolución, los nazionalismos, la corrupción, el papel de la Corona, etc... Sin embargo, en algo podemos estar todos de acuerdo. El modelo está agotado. El andamiaje político con el que nos dotamos hace 35 años amenaza con derrumbarse si no se afrontan cambios profundos. Muy profundos.



A grandes rasgos, tres elementos han socavado la constitución vigente, convirtiéndola en papel mojado:

- el nazionalismo separatista
- la corrupción política de los partidos políticos
- el reparto entre los políticos del poder judicial

Como no podía ser menos, ha sido la clase política la que se ha cargado la constitución. Ni más ni menos. Al principio, el PSOE se "quedó" con el poder judicial mediante la reforma de su Ley Orgánica y cuando por su corrupción galopante, necesitó de los nazionalistas, estos se cobraron el peaje consiguiendo una explosión de competencias, que ahora mismo nos ha llevado a la actual situación.

Pero seamos realistas: el PP no le fue a la zaga. Cuando los necesitó (a los nazionalistas) también pactó con ellos y por supuesto, sus ansias de reformar el Estado y volver al punto de partida desaparecieron en cuanto tocaron la moqueta ministerial. Y de la corrupción y despilfarro, mejor no hablar.

Estas dos últimas semanas, ha sido vergonzoso el reparto de la cúpula judicial por parte del PSOE y del PP. Si había algún inconsciente que pensaba que Rajoy tenía pensado dar un golpe de timón a la política española... que se siente. El gallego gobierna por agotamiento (de los problemas) y tiene la misma iniciativa que una ameba. Rodeado de un grupo de tecnócratas aduladores sin nervio político, espera simplemente a que los problemas se resuelvan ellos solos.

Y mirar al PSOE es deprimente: el principal adalid de la corrupción, el sr. RuGALcaba gobierna un barco al que el nazionalismo (vasco y catalán) ha abierto dos vías de agua y amenaza con el hundimiento. Si al nazionalismo le añadimos el lastre de la corrupción, ya está todo dicho.

Y mientras tanto, ¿qué hacer? Síntomas de cambio se empiezan a ver. C´s, UPyD y las elecciones europeas pueden ser un aldabonazo en la conciencia nacional. La gente, cuando había trabajo, le daba todo igual. Sin embargo, con la crisis económica, los lujos y despilfarros no se toleran y esa situación puede catapultar a esos dos partidos al "estrellato". ¿Incurrirán en los mismos errores que PP y PSOE? ¿Llegarán a sustituirles? ¿Influiran decisivamente en la política nacional? El futuro nos lo dirá.

Como leía a un columnista de mandanga: "La constitución nos ha dado 35 años de paz y progreso económico como jamás hemos disfrutado en la historia de España". Si hubiéramos tenido unos políticos de altura y un texto constitucional mejor escrito, no tengo la menor duda que hubieran sido 50 años de paz y progreso.



Un saludo a todos


Mortgage